Instalar WordPress Paso a Paso

Instalar WordPress paso a paso en tu web

Instala WordPress paso a paso. Si estás ante tu primera web al instalar tu WordPress te harás una serie de preguntas. Si te has decidido por utilizar WordPress es porque tienes un proyecto web a punto de lanzar o modificar algun sitio antiguo, como ha sido nuestro caso, WordPress es el gestor de contenidos más utilizado a nivel mundial.

¿Cómo se instala WordPress? ¿Hay que descargarlo? ¿De dónde se puede descargar? ¿Dónde hay que instalarlo?

En este artículo puedes aprender a instalar WordPress de manera correcta y paso a paso de forma muy sencilla.

Este CMS no tiene ningún coste es de código abierto, tienes la opción de alojarlo en el propio servidor de wordpress, al igual que se hace en el servicio de Blogger de Google. Pero si necesitas instalarlo en tu propio servidor para alojamiento web o Hosting  también necesitarás un nombre de dominio. Esto nos lleva a tener que contratar un hosting y registrar nuestro dominio.

La elección del hosting cobra real relevancia para el desarrollo de tu proyecto web, tienes que encontrar un proveedor de hosting que se adecúe a tus necesidades y contratarlo. A su vez deberás de registrar un dominio, se puede registrar en el mismo proveedor de hosting o en otro registrador de dominios diferente. Una vez tengamos todo esto, comenzaremos con la instalación de nuestro WordPress.

1.- Primero, nos descargamos el WordPres, a la derecha nos mostrará un botón que pondrá descargar wordpress, pinchamos ahí y nos aseguramos que descargamos la versión que esta en .zip

2.- Una vez que se haya descargado, nos quedarán los ficheros en una carpeta, para ello, subimos el contenido de la carpeta por FTP. Esta opción ya se está quedando un poco obsoleta y son los propios servidores del hosting, los que tiene herramientas para una instalación más simple desde el panel de administración. Pero sigamos con el sistema tradicional.

3.- Después. una vez subido el contenido de la carpeta en el Hosting contratado, entramos a nuestra página web a través de sudominio.es y nos saldrá la siguiente pantalla

4.- En esta sección, nos dice que no tenemos el archivo wp-config.php es normal, pues nunca antes habíamos configurado este wordpress, con lo que pinchamos en «Crear un archivo de configuración» y nos saldrá la siguiente ventana.

5.- En esta ventana nos dice los datos que vamos a necesitar y tienes que tener a mano. Una vez recopilado hacemos click en «¡Vamos a ello!» y nos saldrá la siguiente ventana

6.- Rellenamos de la siguiente manera:

Nombre de la base de datos: Introducimos el nombre de la Base de datos que nos hayan indicado.

Nombre de Usuario: Introducimos el nombre de usuario de la base de datos que nos hayan indicado.

Contraseña: Introducimos la contraseña del usuario de la base de datos que nos han indicado

Host de la base de datos: Por lo general, el servicio de MySQL estará en el mismo servidor, por eso ponemos localhost, en caso de que nos indiquen que está situada en otro lado, indicamos la dirección que nos indiquen.

Prefijo de la tabla: Por defecto viene wp_ es MUY ACONSEJABLE cambiar el prefijo de la tabla, los WordPress mas atacados, son los que dejan el prefijo de la tabla con wp_

7.- Una vez rellenados los campos, pinchamos en «Enviar«

8.- En la siguiente pantalla pinchamos en «Iniciar la instalación» y nos saldrá la siguiente pantalla

Título del sitio: Aquí escribimos el título del WordPress que estamos creando

Nombre de usuario: Escribimos un usuario, que nunca sea ni admin ni administrador, algo que no tenga que ver con administrar, pues es también muy vulnerable contra los ataques DDOS para sacar la contraseña

Password, dos veces:  Escribimos una contraseña segura y en el campo de abajo la volvemos a escribir

Tu correo electrónico: Escriba su correo electrónico

Privacidad: Esta opción, la marcaremos siempre y cuando, el wordpress que esté montando, le interese que lo cachee google para que cuando busque alguien en el buscador, podáis aparecer vosotros en el buscador (normalmente se marca)

Una vez rellenado, pinchamos en «Instalar WordPress»  y nos saldrá la siguiente ventana

10.- Una vez estemos aquí, pinchamos en Acceder y nos saldrá la siguiente pantalla, en la que escribimos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña que hemos indicado anteriormente

Para en un futuro entrar al panel de administración de WordPress, deberemos de entrar a través de la siguiente dirección: sudominio.es/wp-login.php Una vez entremos en esta dirección, nos saldrá la misma pantalla.

Una vez comprobado que esta todo correcto, falta la última cosa y muy importante, aunque no será la última, pues por aquí, también hay muchos ataques a los WordPress, deberás de entrar por FTP a donde has subido el WordPress y comprobar que no se ha quedado ningún fichero o carpeta que ponga algo relacionado con Install, instalación, wp-install o alguno similar. En caso de que hubiera alguno, habría que borrarlo.

Si después de este manual de como instalar WordPress sigues teniendo alguna duda o aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Os iremos dejando algunas cosas sobre este maravilloso programa gratuito para instalar una web, de forma sencilla. Cada versión añade mejoras a la experiencia de publicación accesible y eso continúa siendo cierto para WordPress 5.5. Ahora puedes copiar enlaces en las pantallas de medios y diálogos emergentes con un botón, en lugar de intentar resaltar una línea de texto.

También puedes mover las cajas meta con el teclado y editar imágenes en WordPress con tu dispositivo de asistencia, ya que puede leerte las instrucciones en el editor de imágenes.